Bases Neuromusculares del Entrenamiento en Inestabilidad con T-BOW®

balance, centro fitness, Coordinación, Educación Postural, entrenamiento core, Entrenamiento en Inestabilidad, entrenamiento postural, Equilibrio, equilibrio estático y dinámico, Estabilidad, estabilidad raquídea, Fisioterapia, Fitness, Fuerza, Health, Postura, postura dinámica, postura estática, postural training, reequilibrio, Salud, Training and Therapy, Yoga -

Bases Neuromusculares del Entrenamiento en Inestabilidad con T-BOW®

Bases Neuromusculares del Entrenamiento en Inestabilidad con T-BOW®

Transcripción al español de la ponencia presentada en el IV NSCA International Conference 2014 ("Neuromuscular Basis of Instability Training with T-BOW®")

Chulvi-Medrano, I.1, Psalmanová D.2, Psalman V.3, Bonacina S.4, Ribera-Nebot D.5
International T-BOW® Team

 

INTRODUCCIÓN

El T-BOW® aparato curvado de entrenamiento y terapia motriz. Soporta cargas de más  de 350 kg, sus dimensiones son 70x50x15 cm y su peso es de 3.2 kg. Es muy elástico y reactivo, útil por los dos lados y tiene unos cantos laterales estrechos en su superficie cóncava (1).

 

 

MÉTODO

Análisis de experiencias prácticas y investigación neuromuscular selectiva comparando el T-BOW® con otros aparatos inestables (2).

 

RESULTADOS

El ejercicio de peso muerto realizado con el T-BOW® produjo mayores niveles de fuerza y activación muscular  paraespinal  que el mismo ejercicio realizado con aparatos mucho más blandos como el Bosu. Un programa de entrenamiento de piernas  con el T-BOW® desarrollado con mujeres de 3ª edad mostró mejoras significativas en el equilibrio estático, el equilibrio dinámico y el equilibrio global (3).

Las respuestas del reflejo de estiramiento espinal creado por el estrecho y cambiante apoyo del pie durante el balanceo sobre el T-BOW® muestra la especificidad y extraordinaria interacción de todos las sensaciones interoceptivas y exteroceptivas para el control y regulación del movimiento. La remarcable reactividad del T-BOW® es muy efectiva para mejorar el equilibrio en superficies duras donde multitud de deportes de interior y exterior son practicados.

El apoyo sobre una superficie plana requiere menor control bilateral menor ajuste rápido que sobre una superficie curvada con cantos laterales estrechos como el T-BOW®, donde un cambio más rápido del control lateral del pie es requerido. Dicho control bilateral incrementado potencia la relajación intra-inter muscular tanto estática como dinámica con niveles avanzados de independencia segmentaria; todo ello relevante para controlar el movimiento en actividades deportivas practicadas en superficies irregulares y variadas.

En la posición inestable básica del T-BOW® existe un eje que causa inestabilidad. Esto es beneficioso para crear niveles muy básicos de desequilibrio que ya son un reto interesante para muchas personas. También permite girar en el eje vertical y así disponer de dos ejes de desequilibrio durante dicha acción. Si es necesario se pueden usar dos T-BOW® (lados convexos en contacto) para disponer de dos ejes constantes de desequilibrio.

 

DISCUSIÓN

Antes de diseñar cualquier entrenamiento con aparatos inestables, se deberían estudiar cuidadosamente los siguientes criterios:

1)       El nivel de reactividad estático-dinámica del aparato y la superficie de entrenamiento.

2)       Las condiciones de apoyo de cada parte del cuerpo.

3)       Los ejes de inestabilidad y rangos de desequilibrio.

4)       Cuan resbaladizo es el contacto entre el aparato y el cuerpo.

El T-BOW® proporciona multitud de opciones para un entrenamiento inestable efectivo , para la optimización coordinativa y condicional, tanto en el fitness como en el rendimiento deportivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Bonacina S (2005). Das umgassende Training mit dem multifunktionellen Trainingsbogen. Fitness Tribune, 93: 112-113.

2. Chulvi I, Masià L (2014). Instability Training. Edic. Cardeñoso: Vigo.

3. Psalman V, Ribera D, Bonacina S, Chulvi I (2011). Application of Training with Instability Devices to Health and Sport Performance. Studia Sportiva; 5 (3): 379-385.

 

------------------------------------------------------------------------------------

Versiones originales in English:

››› Abstract (pdf)

››› Poster (pdf)

 


Etiquetas