Entrevista a Sandra Bonacina sobre Fisioterapia con el T-BOW®

Entrevista a Sandra Bonacina sobre Fisioterapia con el T-BOW®

Entrevista a Sandra Bonacina, la inventora del T-BOW®

Por GONZALO CÁMARA, fisioterapeuta.

 

P._Profesora Bonacina, además de Fisioterapeuta es licenciada en Educación Física y profesora de baile. ¿Le han ayudado estas dos últimas actividades a mejorar su actividad en el campo de la fisioterapia? Todas mis experiencias en ámbitos del movimiento me han ayudado a desarrollar el T-BOW® y así crear programas preventivos de salud para ayudar a las personas a recuperar su condición fitness sin tener nunca más problemas en la espalda y las articulaciones, y todo esto con mucha diversión.

P._En su actividad docente en la Universidad de Zurich y en su actividad con pacientes-clientes, ¿mezcla conocimientos de estos dos campos? Desde luego, los límites entre un paciente y una persona sana son a menudo no tan claros; por ello, para los profesores de deportes es cada vez más necesario poseer también conocimientos profundos acerca de las patologías.

P._Recientemente su invento, el T-Bow, ha sido premiado internacionalmente ¿qué es lo más especial del T-Bow? Que es tan multifunctional, cuando lo miras parece tan simple que a primera vista no percibes lo que puedes hacer con él; ocupa un espacio mínimo y es muy práctico de transportar.

P._¿Cómo surge la idea de crear el T-Bow? Hace 15 años tuve la idea de un arco pero no encontré los materials adecuados para construirlo. Siempre he trabajado como fisioterapeuta con superficiers curvadas para entrenar la parte frontal, lateral y posterior del tronco. A menudo con el balón grande de gimnasia suizo. Después de que mi marido construyera el gran centro de escalada Gaswerk de Zurich, vimos superficies curvas de madera y así construimos nuestro primer arco de madera. Después lo utilicé durante un tiempo y comprobé que cuando el arco tiene agujeros yo podía fijar bandas elásticas para entrenar el tronco y extremidades superiores, y que cuando giraba el arco lo podía usar para entrenar el equilibrio. De repente tuve un fantástico arco multifuncional con el que podía entrenar todas las capacidades: resistencia cardiovascular, equilibrio, fuerza, flexibilidad,..Después investigué el arco durante años en la universidad con distintos grupos de distintas edades. Creamos el nombre T- BOW®, T de “Training” o “Therapy”- “Entrenamiento” o “Terapia”.

P._¿Qué ventajas aporta el T-Bow a la fisioterapia? En fisioterapia ya tenemos muchos materiales pequeños para entrenar músculos especiales. El T-BOW® puede aportar el mayor potencial de nuevos y efectivos ejercicios para todos los factores condicionales. Con él se puede entrenar a todo tipo de pacientes, así como a deportistas de distintas especialidades tales como el tenis, baloncesto, voleibol, fútbol, golf, deportes de nieve, gimnasia artística, ballet, deportes acrobáticos y muchos más.

P._En el campo del fitness ya existen cursos de formación para trabajar con el T-Bow, ¿Tienen previsto crear cursos de formación para fisioterapeutas? De momento imparto clases a los fisioterapeutas separadamente porque acostumbran a trabajar con pacientes individualmente, y menos en grupo. Pero si existe interés en desarrollar algún programa para un grupo especial de pacientes, como por ejemplo la recuperación después de un ataque cardíaco, sería un placer diseñar una rutina especial para ellos.


Etiquetas