FUERZA CON T-BOW ® PARA DEPORTES DE INVIERNO

deportes de invierno, deportes de montaña, deportes en la nieve, Entrenamiento Deportivo, Entrenamiento en Inestabilidad, esquí, Esquí training, Fitness y Salud / Fitness en Grupo / Fitness en Casa / Entrenamiento Personal / Entrenamiento de Deportistas / Yoga / Gimnasios / Centros Fitness / Escuelas de Espalda / Fisioterapia Deportiva / Salud Adultos y 3ª Edad, fuerza, postura estática, postural training, reequilibrio, ski training, snowboard, snowboard training, T-BOW, Training and Therapy, Velocidad -

FUERZA CON T-BOW ® PARA DEPORTES DE INVIERNO

FUERZA CON T-BOW ® PARA DEPORTES DE INVIERNO

by Sandra Bonacina, Debbie Kneale and David Ribera-Nebot

La posibilidad del T-BOW® para entrenar en su posición cóncava y convexa, así como la combinación con otros mate­riales, permite diseñar un repertorio inaca­bable de ejercicios diferenciales para todos los factores coordinativos, condicionales y cognitivos, con orientaciones efectivas para la optimización del equilibrio estático-diná­mico, la variabilidad de los apoyos, la fuerza y la movilidad del tronco; consiguiendo así una extraordinaria versatilidad de aplicación en las sesiones colectivas y en los entrena­mientos personalizados tanto en áreas de la salud, como en fisioterapia, entrenamiento-educación motriz y recreación.

T-BOW® y el invierno

En el entrenamiento de fuerza para deportes de invierno, el T-BOW® nos aportará los si­guientes aspectos diferenciales:

Situaciones de balanceo con con­trol bilateral del apoyo de los pies gracias al apoyo en los estrechos cantos laterales, que además potencia la independencia segmentaria de cada pierna (a diferencia de las superficies planas).

Elasticidad con un nivel de reac­tividad saludable y aplicable a acciones deportivas (a diferencia de materiales con partes blandas), tanto en su posición cón­cava inestable como en la convexa estable.

Una superficie arqueada que per­mite gran variabilidad de apoyos indepen­dientes y simultáneos para simular saltos, giros y re-equilibrios.

El entrenamiento de fuerza en condicio­nes preferentes de velocidad, máxima car­ga o resistencia lo podemos orientar con el T-BOW® hacia situaciones dirigidas y especiales para deportes como el esquí y snowboard. Un detalle relevante será selec­cionar ajustadamente la superficie sobre la que entrenamos con el T-BOW®, de manera que distorsione el mínimo la sensibilidad háptica durante la práctica deportiva.

Se ha experimentado que secuencias de 3 ejercicios son efectivas para muchos indi­viduos. El número de series y aspectos de periodización deben personalizarse.

Aquí encontrarás dos ejemplos:

 

  1. Orientación hacia la fuerza rápida:

A1: 4-6 balanceos amplios con barra cargada en los hombros.

A2: 8-10 lanzamientos balísticos desde balanceo finalizando en equilibrio unipodal.

A3: contraste coordinativo con variabilidad de apoyos y giros en balanceo multidireccional.

  1. Orientación hacia la fuerza resistencia:

B1: saltos sucesivos sobre plano inclinado elástico hasta que baje la velocidad.

B2: balanceo corto y rápido en posición de medio squat hasta que baje la velocidad.

B3: compensatorio mediante un equilibrio postural en balanceo de manos.

 

Otras alternativas más orientadas a la com­petición consisten en secuencias de fuerza que simulen los tiempos y/o número de eje­cuciones de competición, ya sea de forma global o por bloques.

 

 

Authors:

Sandra Bonacina - Inventor of the T-BOW ® and professor at the University of Zurich.

David Ribera-Nebot - Technical Coordinator of EEB Sport Training Barcelona

Collaboration and English review by Debbie Kneale - Fitness-Health and Motivation Expert, the Yes Approach UK.

 

References:

Bonacina S (2005). Das mit dem multifunktionellen umgasende

rainingsbogen training. Fitness Tribune, 93: 112-113.

Seirul-lo Vargas F (1987). Sports Training Resources. INEF Barcelona.